Vuelta a las fuentes


Los esfuerzos anteriores lamentablemente, no fueron suficientes para evitar que en el país, y por diferentes razones, se fueran introduciendo diferentes cambios o modificaciones al MOB: diferentes simbologías, diferentes reglas, diferentes modos de observación del flujo vaginal, uso de fotos ó énfasis en lo visual, etc., que lentamente fueron distorsionando el auténtico método de la ovulación, desarrollado por los Dres. Billings. Así llegó un momento en que "enseñar el MOB" no necesariamente significaba lo mismo para todos los grupos.

A mediados de los años noventa, se percibió con claridad que era importante retornar a las fuentes. Para ello CAF retomó el contacto con el equipo australiano y comenzó a recibir en forma periódica su boletín cuatrimestral y un fructífero intercambio de consultas y retroalimentación. Finalmente a principios del año 2000, se tomó la decisión de viajar a Melbourne (Australia) y participar de la Conferencia Jubilar del Método Billings y formalizar así el contacto. Nuestra visita coincidió con un renovado interés en el idioma español de parte de los australianos, ya que estaba en pleno armado su sitio web multilingüe.

Pudimos conocer de primera mano el enorme desafío del equipo de los Dres. Billings, al haber aceptado la invitación oficial del gobierno para enseñar el MOB en China, desde el año 1995. Se trató de una capacitación a gran escala, lo que exigió metodologías novedosas, que resultaron sumamente exitosas. Fue a partir de esa valiosa experiencia que se desarrolló toda una metodología interactiva para capacitar a los nuevos instructores, dándoles a su vez el conocimiento científico necesario para entender los patrones de fertilidad e infertilidad, desde los más sencillos a los más complejos, sin perder nunca la simplicidad que es la gran ventaja del MOB. Como siempre repetían los Dres. Billings, "el MOB es un método basado en el sentido común".

Desde entonces CAF ha trabajado en estrecho contacto con el equipo de Australia, participando de todas sus iniciativas, brindando soporte en habla hispana: página web, enseñanza por internet, traducción de la abundante bibliografía reciente, etc. Además en su momento, CAF acreditó tres instructores ante WOOMB Australia, ya que en el país aún no había certificación a nivel nacional. CAF está afiliada desde el año 2003 a WOOMB International, lo que renueva cada tres años, después de demostrar que enseña el auténtico MOB.

En 2006 y 2007 tuvimos la dicha de recibir a las instructoras más experimentadas del equipo Billings, Sras. Marian Corkill y Marie Marshell, que dictaron los cursos de actualización y de extensión para instructores del MOB, en La Plata y José C. Paz respectivamente. Estas visitas permitieron que los principales grupos activos en la enseñanza del MOB recibieran la frescura del método y además resurgió el interés de trabajar juntos a nivel país.



Curso en José C Paz (2007)

En 2009 representantes de Argentina participaron de la Conferencia MOB en Melbourne junto a otros líderes regionales de América Latina. Allí se formó la red de trabajo WOOMB Latinoamérica, con la intención de fortalecer los vínculos, ayudar a los países de la región que necesitan actualización y tener presencia en reuniones internacionales. Desde entonces CAF confecciona el boletín electrónico de WOOMB Latinoamérica, que hasta ahora se ha editado dos veces por año. (ver www.woomblatinoamerica.org)
En 2011 expusimos en Australia sobre lo realizado hasta el momento.



Representantes de la red WOOMB Latinoamérica,
provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Perú, México y USA.
La red fue constituida en Melbourne, 2009.

Finalmente en mayo del 2012 se produjo la primera reunión nacional del MOB en La Plata, con representantes de diferentes partes del país, para continuar trabajando juntos en una agenda de interés común. Se continuará dando cursos de capacitación en diferentes partes del país de acuerdo a los currículos oficiales del MOB y se está trabajando para ofrecer a mediano plazo un sistema de acreditación a nivel país de los instructores, el cual deberá ser validado periódicamente.

Queremos seguir ofreciendo la buena nueva del MOB a las mujeres y parejas de nuestro país mediante instructores de excelencia, haciendo que el enorme esfuerzo realizado por los pioneros y aquí relatado, siga dando buenos frutos.



Reunión MOB 2012 en La Plata