Breve historia del Método de la Ovulación Billings
(Billings Ovulation Method™) en Argentina



Los tiempos fundacionales

Los primeros servicios de enseñanza del MOB en el país datarían de 1975, funcionando en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Varias personas fueron actores claves en los primeros tiempos.


LEER MÁS

El Dr. Eduardo Zubizarreta, médico ginecólogo ya había organizado varios años antes el CAM, Centro de Asesoramiento Matrimonial, desde donde hacían la difusión de métodos naturales, y cuando descubrió la novedad del MOB a través de la literatura científica, decidió adoptarlo por su simplicidad y practicidad, sin comprometer su rigurosidad científica.


Anuncio de charlas sobre el MOB a profesionales de la salud
a dictarse en Villa Mercedes, San Luis, 1977. (Archivo personal Dr. Zubizarreta)

Por su parte el Dr. Manuel Jofré, también médico ginecólogo, conoció el MOB directamente en Melbourne (Australia), mientras cursaba allí estudios de posgrado después de recibirse de médico en Córdoba y comenzó a difundirlo al regresar al país.

También el Padre Pedro Richards, sacerdote pasionista y fundador del Movimiento Familiar Cristiano, dentro del ámbito de la Iglesia Católica, fue un promotor incansable del MOB, alternando su labor entre Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires, contribuyendo también a la formación y entrenamiento de instructoras en muchas ciudades del país. El fue además uno de los primeros miembros latinoamericanos que asesoraban a la organización WOOMB International Ltd formada por los Dres. Billings para difundir el MOB en todo el mundo, cargo que después también ocupó el Dr. Zubizarreta.

En 1980 se recibió una invitación para participar del Primer Congreso para la Familia de las Américas en Guatemala. Se consiguieron recursos económicos logrando que concurra un grupo de más de 20 personas, que entonces tuvo contacto directo con los Dres. John y Evelyn Billings y otros miembros de la familia Billings mundial.

Entre los concurrentes se tomó la decisión de conformar la organización Woomb filial Argentina, que fue reconocida por WOOMB International, iniciando un camino de colaboración ininterrumpida entre ambas.

Algunos de los miembros activos de esta organización fueron, entre otros: Dr. Zubizarreta, Dr. Jofré, Dr. René Benzo y Dr. Juan Moleón Casañas (los dos últimos de Santa Fe), Sr. Alfredo Marsó (Entre Ríos), Padre Antonio Rant, y varias instructoras de diferentes partes del país.